Mapa

sábado, 25 de julio de 2015



PUBLICIDAD

Es la forma de vender un producto o servicio a través de los medios de comunicación masivos y con la ayuda de las técnicas de propaganda.
Gracias a disciplinas como: la psicología, neuroeconomía, sociología, antropología, estadística, y economía, el vendedor desarrolla un mensaje adecuado para el público.

En la antigüedad, desde que existen productos que comercializar, por necesidad de las personas para subsistir o por el simple hecho de querer vender; ha existido la necesidad de comunicar la existencia de aquellos productos; la primera forma de publicidad fue la expresión oral.

En Babilonia se encontraron tablillas de arcillas para comercializar ungüentos. En Tebas se dieron los primeros textos publicitarios. En Egipto, se encontró un papiro con el primer reclamo publicitario. En Pompeya se encontraron una gran variedad de anuncios de estilo grafiti, en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, empezó a existir el pregonero que era quien anunciaba a viva voz a todo el público la llegada de embarcaciones, cargadas de vinos, víveres y otros. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela. En España, utilizaban tambores y gaitas. En México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.

En Roma surgieron dos nuevos medios de comunicación: que fueron el “álbum” y el “libellus”. El Álbum consistía en una superficie blanca sobre la que se escribía; ya fueran pergaminos, papiros o paredes blanqueadas, estas superficies blancas servirían para dar a conocer mercancías, anunciar espectáculos o ventas de esclavos y comunicar decisiones políticas. El Libellus, fue considerado como el antecesor del cartel, era de menor tamaño que el álbum. Una vez ya escrito el mensaje o comunicado en el libellus, se lo pegaba a la pared.

1 comentario: